sábado, 16 de mayo de 2009

DERECHOS LABORALES EN EL EMBARAZO


Existen muchas dudas respecto de los derechos laborales que tenemos desde la concepción. Por ejemplo ¿Sabías que si estás embarazada no te pueden despedir hasta que tu hijo cumpla 1 año y 84 días? O bien, ¿Sabías que si cambias de trabajo por tu propia voluntad, sigues protegida por el fuero maternal?
El Estado protege a las mujeres trabajadoras que van a ser madres, de modo que existen leyes que te permiten conservar tu puesto de trabajo durante el embarazo y también después del parto.En miembarazo.cl te aclaramos cómo protege la ley a las mamás en Chile.

Fuero maternal

el fuero maternal es un derecho que tiene toda mujer trabajadora, desde el momento en que queda embarazada hasta un año después de que termina su descanso post natal. En este período no puedes ser despedida de tu trabajo, hasta que tu hijo cumpla 1 año y 84 días o más, si tu post natal se prolongó.Si por alguna razón decides cambiar de trabajo, el fuero maternal te acompaña.Este es un derecho irrenunciable, por lo tanto si has sido despedida estando amparada por este derecho, puedes denunciar a tu empleador a la Inspección del trabajo, en un plazo que no exceda los 60 días hábiles del día del despido.


Prohibición de desarrollar ciertos trabajos

Si tu trabajo consiste en levantar, arrastrar o empujar pesos; o exige mantenerse mucho tiempo de pie; o cumples un horario nocturno y/o realizas horas extraordinarias; tienes el derecho de pedirle a tu empleador que te traslade a otro puesto de trabajo, que no ponga en riesgo el desarrollo normal de tu embarazo. Si esto ocurre, tu empleador tiene la obligación de conservar tu remuneración y las condiciones generales de tu anterior labor. Si esto no ocurre, la Dirección del Trabajo está para hacer valer la ley.
No olvides...Apenas sepas que estás embarazada, da aviso cuanto antes a tu empleador para que comiencen a regir tus beneficios. Es importante recalcar que NADIE te puede exigir una prueba de embarazo para verificar tu estado.

Descanso Prenatal

Según lo establecido en el artículo 195 del Código del Trabajo, tendrás derecho a un descanso prenatal de 42 días antes de la fecha posible de parto o a partir de la semana 34 de embarazo.Este derecho es irrenunciable, quedando absolutamente prohibido seguir ejerciendo tu labor durante este período. ¿Cómo acreditarlo? Simple, debes presentar la licencia médica en tu trabajo y tu empleador tendrá que tramitarla en la institución de salud que corresponda dentro del plazo de tres días hábiles siguientes a la fecha de recepción del documento.En el caso de que tu hijo haya nacido después de la fecha probable de parto, tu descanso prenatal se extenderá. Si en cambio ha nacido antes, desde el día del nacimiento comenzará a regir tu período de postnatal.

Descanso postnatal

este descanso comienza el día que nace tu hijo y tiene una duración de 84 días. Tu matrona o médico te entregará una licencia médica la que debe ser presentada en un plazo no mayor a dos días hábiles a tu empleador.Si tú o tu hijo llegaran a presentar alguna enfermedad o complicación que amerite reposo, es posible que este descanso se prolongue, a esta extensión se le llama "descanso postnatal suplementario."
También tienen derecho a descanso postnatal, aquellas trabajadoras que tengan a su cuidado un menor de seis meses, que les haya sido entregado para su cuidado por sentencia judicial ya sea por adopción o tuición.
El Código del Trabajo establece que toda mujer en embarazo tiene derecho a fuero maternal —incluso las de casa particular— , lo que significa que no pueden ser despedidas de su cargo desde el momento en que se conoce su estado hasta un año después de terminado el descaso postnatal. En caso de ser reubicada de su puesto, esto no debe representar menoscabo económico (bajarle el sueldo) ni moral (tareas no acordes a su competencia).
Para hacer uso de este derecho, no es necesario que la mujer tenga un tipo de contrato en especial. Puede ser a plazo indefinido, fijo, por obra o faena terminada.

Trabajadora a plazo fijo

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 201 del Código del

Trabajo, la trabajadora goza de fuero maternal desde el inicio de su embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de postnatal. Durante dicho período la dependiente se encuentra sujeta a lo establecido en el artículo 174 del referido Código, norma que prescribe que el empleador no puede poner término a su contrato de trabajo sino con autorización previa del juez competente, quien la puede conceder si la causal invocada es el vencimiento del plazo convenido para la duración del contrato o la conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato o alguna de las causales previstas en el artículo 160 del Código del Trabajo. De esta manera, estando acogida la trabajadora al fuero maternal, sólo es procedente que el empleador le pueda poner término al contrato si cuenta con autorización expresa del Juez del Trabajo, debiendo para ello iniciar un juicio de desafuero en los Tribunales de Justicia. Es del caso señalar que la circunstancia de que la dependiente esté sujeta a un contrato de plazo fijo en nada altera el derecho al fuero maternal, toda vez que el legislador ha señalado expresamente que el juez puede conceder el desafuero por la causal del artículo 159 N° 4 del Código Laboral, esto es, por vencimiento del plazo convenido.
De lo anterior, se desprende que el fuero no consiste en una inamovilidad absoluta del trabajador respecto de su trabajo, sino más bien relativa, en cuanto se le impone al empleador la obligación de que al querer despedir a esta especial clase de trabajadores, ello sólo sea posible si se ha solicitado previamente la autorización al juez competente para concretarlo.
Se colige además, que dicha autorización sólo procede respecto de algunas de las causales del término del vínculo laboral, que son las siguientes:
Vencimiento del plazo convenido.
Conclusión del trabajo o servicio que le dio origen.
Alguna de las causales de caducidad establecidas en el artículo 160 del Código del Trabajo.
Esta protección se materializa a través del artículo 201 del Código del Trabajo que establece que durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, la trabajadora estará sujeta a lo dispuesto en el artículo 174.
Al respecto ha señalado la Dirección del Trabajo que de las normas precedentemente transcritas es dable concluir, que la trabajadora embarazada desde la concepción y hasta un año después de terminado el descanso maternal se encuentra protegida por fuero laboral, lo cual significa que el empleador sólo podrá poner término a su contrato de trabajo previa autorización judicial, y ciñéndose a las causales determinadas por la ley, esto es, los números 4 y 5 del artículo 159 y causales del artículo 160, ambos del Código del Trabajo. (Dictamen 3554/191. 16/06/1997)
Una trabajadora investida de esta prerrogativa sólo podrá ser despedida previa autorización judicial de un juez competente, la que sólo podrá darse, si así lo estima el juez, por haber vencido un contrato de plazo fijo, por haberse terminado el trabajo sujeto a un contrato por obra o faena, o por habérsele aplicado alguna de las causales del artículo 160 del Código del Trabajo, imputables a la trabajadora.
Frente al caso que una trabajadora aforada sea despedida, sin mediar autorización judicial, el inciso 4° del artículo 201 del Código del Trabajo establece que la medida quedará sin efecto, y la trabajadora volverá a su trabajo, para la cual sólo bastará la presentación del correspondiente certificado médico o de matrona, agregando que la afectada deberá hacer efectivo este derecho dentro del plazo de 60 días hábiles contados desde el despido.
En conclusión, cuando se está frente a un caso de este tipo, es necesario tener presente que:
La trabajadora, se encontrará protegida por el Fuero Maternal desde la fecha presunta de inicio de su embarazo hasta un año después de terminado su descanso de post natal.
La única forma de poner fin a esta relación laboral antes del término de su fuero es solicitando la respectiva autorización al Tribunal Laboral competente.
En el caso de las trabajadoras embarazadas contratadas a plazo fijo y respecto de las cuales se estima necesario solicitar su desafuero, la respectiva demanda deberá ser entablada en el respectivo Juzgado del Trabajo con anterioridad al vencimiento del plazo del contrato de trabajo.
En caso de las que trabajan con boleta de honorarios y no deben cumplir con horarios ni reciben instrucciones de un jefe, NO corren estas condiciones de beneficio. Si la mujer entrega boleta de honorarios y además cumple con horarios y labora bajo subordinación y dependencia propios de un contrato de trabajo, el empleador sí está obligado a reconocer el fuero maternal y demás derechos de la embarazada.
Con respecto al pre y post natal, tanto a las trabajadoras dependientes como a las independientes les corresponde la licencia maternal. La prenatal son 42 días antes de que nazca el bebé y la posnatal son 84 días luego del nacimiento. En ese período la trabajadora recibe un subsidio estatal que se calcula en base a su cotización en la AFP.

Para recibir este pago hay que cumplir ciertos requisitos:
-Para la trabajadora dependiente son 6 meses de afiliación al sistema previsional y 3 meses de cotizaciones en los 6 meses antes del inicio de la licencia. -Para la independiente, 12 meses de afiliación previsional, haber enterado al menos 6 meses de cotizaciones dentro del año anterior a la licencia y estar al día en el pago de cotizaciones.-Ellas deben ser titulares en la isapre o Fonasa. -No se puede trabajar mientras se recibe el subsidio. Si el beneficiario de la licencia es sorprendido en actos laborales, sean o no remunerados, puede ser sancionado con la reducción o rechazo de la licencia.

Subsidio Maternal

Durante el pre y post natal, es el Estado quien cubre el 100% de las suma equivalentes a la remuneración que recibirás durante estos descansos.Este pago o subsidio se efectúa a través de las instituciones del sistema de salud a la que estés afiliada .Para las trabajadoras dependientes, el monto del subsidio se calcula como promedio sobre las remuneraciones, subsidios o ambos que ella haya percibido los 3 meses previos a quedar embarazada mas 3 meses previos a la licencia de prenatal.
Si eres trabajadora independiente, la base de cálculo considera las rentas, subsidios o ambos, que hayas percibido los seis meses inmediatamente anteriores a aquel en que se dio inicio a la licencia por prenatal.


Atención gratuita

Como todas las mujeres embarazadas tú tambien tienes derecho a la asistencia médica gratuita en los consultorios familiares, aunque no tengas la tarjeta de salud.Tan pronto como sepas que estás embarazada debes ir al Consultorio para poder retirar la tarjeta regional de salud, que te permitirá hacer todos los exámenes gratuitamente.Deberás conservar esta tarjeta durante todo el período del embarazo y la debes llevar cada vez que tengas una cita.Es importante que vayas con frecuencia a las consultas para verificar tu estado de salud además de controlar el crecimiento y el bienestar de tu hijo
Sala de cuna: el Código del Trabajo obliga al empleador que tenga a más de 20 mujeres trabajando en su empresa, a mantener una sala cuna en sus dependencias o a pagarle a las funcionarias una sala cuna que tenga convenio con la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles).Para contar el número de mujeres que trabajan en la empresa, debes tomar en cuenta todas las oficinas, sucursales o filiales que ésta tenga. Además hay que considerar que las mujeres que trabajen en la empresa pueden estar o no en edad fértil.Este beneficio de sala de cuna es hasta que tu hijo o hija cumpla dos años de edad.
Derecho de alimentación: Desde mediados de febrero del 2006 comenzó a regir una nueva ley que amplía el derecho de amamantar a los hijos menores de dos años y que facilita la lactancia materna.
Esta normativa puede ser un gran beneficio para las madres trabajadoras: la ampliación del derecho de alimentar a sus hijos menores de dos años, que permite a las mujeres amamantar a sus niños sin importar si están en una sala cuna o no.
La nueva ley reemplaza a otra que establecía que el derecho de amamantar podían ejercerlo sólo las mujeres trabajadoras que tenían a sus hijos en las salas cuna.
De esta forma, hoy las mujeres pueden decidir si alimentan a su bebé o niño pequeño en su hogar o en la sala cuna, según las necesidades y las preferencias de cada una.
Esta normativa apunta a favorecer la lactancia materna, que tiene múltiples y reconocidos beneficios para la salud y factores sicológicos de los bebés.
La nueva norma establece que la mujer tiene una hora de permiso para amamantar, la que puede disponer de manera flexible: puede dividirla en dos turnos de media hora, llevarla al comienzo o al final de la jornada.
En el caso de que la empresa cuente con sala cuna, que no esté dentro del mismo recinto, el tiempo que demora la mujer en desplazarse también debe ser considerado como trabajado. Además, el valor del traslado corre por cuenta del empleador.
Cabe destacar que los empleadores están obligados a pagar o mantener una sala cuna dentro de la empresa en el caso de que las trabajadoras mujeres sean más de 20

29 comentarios:

Evert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fotos dijo...

Mi empleador, me pone una y otra traba para asistir a mis controles medicos...Como yo voy igual a mis controles aunque se enoje y me rete y me haga pasar malos ratos, lo mejor que se le ocurrio es descontarme de mi suleldo todas las salidad al doctor...
¿¿Es legal que lo haga o queda a criterio del empleador?????

vanessa dijo...

el contrato que tenia con la TEMPORAL era de uño, cundo se llego la hora de firmar el nuevo contrato resulte en embarazo,yo no te1nia conocimiento de lo sucedido por tanto no di aviso en la empresa y de igual manera no me aceptaron asi de igualmanera no me dieron motivo por el cual no me aceptarian nuevamente y de esta manera me quede sin empleo,me gustaria saber si puedo hacer algo al respecto.

claudia dijo...

hola que tal, tengo una duda y quisiera que por favor me la aclarara, resulta que estoy trabajando a contrato fijo y mi contrato termina el 2012 y lo mas probable es que me contrate por otro año fijo, y yo pretendo embarazarme el 2012 que pasara el 2013 mi contrato automaticamente se hara indefinido o continuara fijo???
ojala puedan explicarmelo....gracias

Jessica dijo...

hola, mi contrato de trabajo termina 29 febrero del 2012, me avisaron que mi contrato se terminaba en Diciembre.. y quedé embarazada en Febrero... ¿qué sucede en ese caso?

estrella dijo...

soy Educadora de Parvulos fui contratada en Febrero año 2011 a Plazo Fijo hasta el 28 de Febrero de 2012, en Septiembre de 2011 me entero que tengo un embarazo de 10 semanas, comunicando esto a mi empleador, y desde ese instante fui victima de hostigamiento por parte de la direccion del colegio lo que consta en documentos escritos, y actitudes que hicieron mi embarazo muy dificil por lo cual tuve Licencia por Parto Prematuro a inicios de Noviembre hasta la fecha de nacimiento de mi hijo quien nacio el 24 de Febrero teniendo fecha para los primeros dias de Marzo ya que la semana antes recibo la notificacion de desafuero laboral sin previo aviso,lo que acelero el proceso dado mi estado nervioso si bien es cierto la Ley dice que se puede desaforar previo juicio de desafuero cuando se trata de contrato a plazo fijo, hoy tuve la audiencia con la Magistrado quien me responde que debe desaforarme porque no puede desnaturalizar la Ley, mi problema es el siguiente, tengo presentada mi Licencia de Postnatal por tres meses que es la que me entrego el Medico que me atiende, lamentablemente yo no se si hay desconocimiento de la Ley o una mala interpretacion pero si soy desaforada que va a pasar con los siguientes 3 meses que me corresponden, a que institucion debere presentar la proxima Licencia para recibir el subsidio que me corresponde?

constanza dijo...

a mi se me termino el contrato y no me renovaron, en ese momento no tenia conocimiento del embarazo, esto fue en octubre y me entere del embarazo en el mes de diciembre para esta fecha me encontraba en otra ciudad, mi pregunta es: ¿ se puede hacer algo, siendo que cuando no me renovaron ya estaba embarazada????

pamela dijo...

una consulta que ocurre si trabajo con boleta de honorarios? si quedo embarazada tengo algún beneficio? me despiden inmediatamente? me hacen contrato?

María Paz dijo...

Hola: que pasa si mi hijo de 1 año y 7 meses está enfermo y no tengo quien lo cuide;
*puedo optar a una licencia médica?
*esta es remunerada?
*la licencia debe ser extendida solo por un pediatra?
Ojalá me puedan ayudar con estas dudas, gracias

Fernanda toro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernanda toro dijo...

Hola, llevo 2 meses trabajando con un contrato por 3 meses a prueba y luego me harán el contrato indefinido, hace una semana me entere que estoy embarazada, si aviso ahora tengo fuera??

Dietrich dijo...

Tenia una empleada a plazo fijo y se embarazo, todo bien, pero tuve que reemplazarla mientras ella tenia su bebe, resulta que la nueva trabajadora a plazo fijo tambien se embarazo, bien, contrate a otra chica para que reemplazara a la primera y la segunda pero esta ultima tambien se embarazo... pufff estoy apunto de cambiar de giro a maternidad... Que se puede hacer en estos casos??

someday dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo javier palma mora dijo...

Que sucede si una embarazada tiene licencia todo el embarazo antes del prenatal como se calcula el pago de su pre y postnatal...siendo q se toma en cuento los 3 meses anteriores al prenatal para su calculo

Carolina Valdes dijo...

Hola, estoy embarazada y mi prenatal seria el 27 de junio, yo se que para calcular el subsidio maternal se debe realizar dos operaciones distintas: primero se debe calcular a cuánto asciende el sueldo diario considerando sus remuneraciones de los tres meses previos al inicio de la licencia, pero yo ahora estoy con licencia por lo que me gustaría saber si se suman solo la liquidación de sueldo o también lo recibido por licencias medicas; y además se debe calcular el sueldo diario considerando las remuneraciones de los tres meses que anteceden a los siete meses anteriores al inicio de su licencia, y que en este caso serian de agosto, septiembre y octubre, pero yo en esa fecha estuve con licencia postnatal de mi primera hija, como se realizaría el cálculo en este caso.

Carolina Valdes dijo...

Hola, estoy embarazada y mi prenatal seria el 27 de junio, yo se que para calcular el subsidio maternal se debe realizar dos operaciones distintas: primero se debe calcular a cuánto asciende el sueldo diario considerando sus remuneraciones de los tres meses previos al inicio de la licencia, pero yo ahora estoy con licencia por lo que me gustaría saber si se suman solo la liquidación de sueldo o también lo recibido por licencias medicas; y además se debe calcular el sueldo diario considerando las remuneraciones de los tres meses que anteceden a los siete meses anteriores al inicio de su licencia, y que en este caso serian de agosto, septiembre y octubre, pero yo en esa fecha estuve con licencia postnatal de mi primera hija, como se realizaría el cálculo en este caso.

regresiones dijo...

Entre a trabajar recientemente boleteando, que pasa si estoy embarazada.. pierdo todo beneficio de fuero una vez que no pueda seguir trabajando¡

Camila Almazabal dijo...

Hola, mi consulta es la siguiente:
Tengo problemas con mi empleador. Estoy embarazada y tramite a travez de la Inspeccion del trabajo mi licencia maternal. Ahora, he pedido mi ultima liquidacion el cual no me la entregado; ellos tienen que entregarme mi liquiación? Ahora estoy con licencia, ellos tienen que entregarme una liquidación de sueldo igual, aunque salga en 0? ellos tienen derecho a descontarme de las liquidaciones despues de la licencia algun tipo de comision? Mientras dure una investigacion sobre mi desafuero que me quieran hacer, tengo derecho al subsidio igual? si el juez deside despedirme, tengo derecho al subsidio igual o se me quita todo tipo de subsdidio? porfavor si me pueden orientar.. Mi email es : calmazabal.varcom@gmail.com

Nora Elizabeth Rios Saldias dijo...

Hola necesito ayuda tngo 21 semanas de embarazo, desde abril que trabajo sin contrato en un jardin infantil, la dueña de este no sabe que estoy embarazada y hoy me mando a decir que no puedo seguir trabajando por q no tiene plata para seguir cancelando mi sueldo... que hago? Tngo alguna opcion?

margarita Pavez dijo...

necesito saber si el empleador puede descontar las horas que uno toma en ir a los controles médicos

Leslie Carrasco dijo...

Hola, estoy con prenatal y durante este periodo me cambiaron de cargo a otra área sin informarme previamente. Me enteré por compañeros. El cargo es del mismo nivel jerárquico y se mantiene la renta pero profesionalmente no es mi especialidad. ¿Tengo derecho a exigir que se restituya mi cargo original?. Muchas gracias

maria jose daniela machuca nuñez dijo...

Hola
Tengo 21 semanas de embarazo, desde que mi empleador supo me ha hostigado constantemente, con malos trato, carga laboral, etc.
Mi doctor me envío un informe para que me cambie de puesto porque mi trabajo no es apto para mi estado de embarazo pero mi empleador no quiso y debo seguir en mi puesto que cada día es mas agotador ya que debo estar todo el dia de pie en una maquina laser, además hace meses que tiene mis cotizaciones impagas y temo que me pueda perjudicar mas adelante, ya estoy cansada de los malos tratos y me dice que me tome las licencias que hasta el me consigue una y no puedo tomármelas aun, solo quiere que me aburra y renuncie. he pensado en presentar una demanda me pueden orientar?

Vanne Espejo dijo...

Hola,trabajo en una agencia de promotores hace 2 año, en esta agecia se trabaja con boletas y con cotizacion, depende las marcas, yo deje de trabajar con cotizacion en marzo ahora estoy con boletas y mis contratos son semanales, me entere hace 2 semanas que estoy embarazada, mi jefe sabe no hay problemas pero lo que me preocupa es que no se nada respecto alas leyes que me amparan en mi caso no se si podre optar a pre y pos natal pagado no se si podre seguir comprando bonos en fonasa ya que deje de cotizar en marzo, ojala puedan ayudarme y orientarme, espero respuesta gracias

nan dijo...

hola tengo una consulta, tengo 10 semanas de embarazo y trabajo con boleta de honorarios y cumplo horarios de trabajo, dentro de los cuales realizo turnos de noche, solo cotizo voluntariamente en isapre. ¿¿Tengo derecho al subsidio y descanso maternal??...agradezco a quien aclare mis dudas..gracias

contreras sss dijo...

Hola en julio firme contrato por dos meses eso quiere decir que ahora a fin de mes de agosto se me acaba el contrato y estoy embarazada quede embarazada a mediados de julio pueden ponerle termino a mi contrato de igual manera?? ahora estoy con licencia por 7 dias por sintomas de perdidas esos dias me los descuentan igual o me los pagan? por favor si pueden ayudarme se lo agradeceria

contreras sss dijo...

Hola en julio firme contrato por dos meses eso quiere decir que ahora a fin de mes de agosto se me acaba el contrato y estoy embarazada quede embarazada a mediados de julio pueden ponerle termino a mi contrato de igual manera?? ahora estoy con licencia por 7 dias por sintomas de perdidas esos dias me los descuentan igual o me los pagan? por favor si pueden ayudarme se lo agradeceria

Sebastian Ramos dijo...

No es legal! Debes guardas los certificados de las consultas! Ellos deben darte todas las facilidades, habla con el jefe de sindicato para estos casos

xinita dijo...

Ola estoy embarazada y mi jefa mi incha mucho con mis controles que ago plis ayudenme

Elizabeth Ancamilla dijo...

Olaa estoy embarazada y ya tengo contrato indefinido pero el problema esk m dijeron en la empresa ke kuando saliera kon el prenatal n m iban a pagar mi sueldo porke yo abia entrado embarazada atrabajar porfa ayudenme