sábado, 16 de mayo de 2009

PSICOPROFILAXIS


Es un curso de preparación psicofísica para el gran momento: la llegada de tu bebé.
Generalmente se inicia a las 32 semanas y se prolonga hasta el nacimiento.

Los cursos de psicoprofilaxis constan de dos fases, una fase de preparación psíquica y otra de preparación física. A continuación explicaremos cada uno de ellas.
• Preparación psíquica
La preparación psíquica consiste en enseñarte a manejar tus miedos y ansiedades, para lo cual existen distintas técnicas. La terapia de grupo, por ejemplo, es una técnica en la cual todas las mujeres pueden expresar sus inquietudes y ser contestadas por otras mamás ya experimentadas o por los coordinadores, o bien la relajación, la respiración y la meditación que ayudan a disminuir las tensiones y controlar el dolor.
• Preparación física
La preparación física se refiere a las técnicas de preparación del cuerpo para concentrar la energía en los sitios donde debe ejercerse presión o más concretamente, "aprender a pujar". Esto implica trabajo muscular, ejercicios respiratorios y posturales.

Generalmente los cursos son dictados por las obstétricas e incluyen charlas sobre temas específicos como lactancia, cuidado del bebé, anestesia y otros, a cargo de pediatras, neonatólogos, anestesistas y puericultoras.
El rol del padre en el curso de preparación para el parto es muy importante, por lo que se los invita a participar para que descubran lo importante de su función durante el embarazo, el momento del parto y el cuidado del bebé.

No hay comentarios: